Es un método innovador dentro de las Terapias Alternativas, que vive con nosotros desde hace más de 30 años. Hay que agradecer el trabajo del fisioterapeuta francés Philippe Souchard, que ha creado este método de fisioterapia de forma paulatina, progresiva y activa, que se puede aplicar a cierta edad, siempre siguiendo las opciones de cada individuo.
Esta técnica alternativa, la Reeducción Postural Global, junto con el masaje, pilates, etc … forman un conjunto de herramientas, donde atacamos cualquier tipo de patología muscular.
Lo que más nos atrae de este método es que se basa en el análisis exhaustivo, el estudio y la observación de la anatomía, la fisiología y la forma en que el hombre está afectado. La Reeducación Postural Global tiene en cuenta varias causas que otros métodos terapéuticos no tienen.
El RPG
se basa en la individualidad de cada persona, llegando a todas las partes del cuerpo y diseñando un régimen global para encontrar y reparar las causas que han causado las molestias en nuestra espalda, más que cualquier otra cosa. A lo largo de nuestra vida, estamos recibiendo golpes, malas noticias, estrés… Todas estas causas ayudan a la deformación de nuestro cuerpo, causando en nosotros varios síntomas, algunos más dolorosos y graves que otros.
Para que esta situación no arrastre nuestro cuerpo hacia un desgaste continuo, es muy recomendable continuar con una secuencia de ejercicios específicos y personalizados para no perder nuestra posición ideal. Los problemas de espalda, musculatura y huesos desaparecerán gradualmente si usted es recurrente con esta práctica. La Reeducación Postural Global brilla por la lógica de los principios en los que se basa y su éxito en los resultados.
Este método que enseñamos hoy nos indica nuestra situación para que sepamos de primera mano lo que nos sucede. Mientras aplicamos nuestra terapia, nos facilita la comprensión de la evolución de nuestro cuerpo, lo que nos hace más conscientes de nosotros mismos y mucho más fuertes para corregir todo tipo de situaciones.
La protección de las articulaciones, la atención recurrente a la respiración y el trabajo respetuoso de los músculos son los 3 pilares esenciales del RPG, que aportan a la fisioterapia enormes cambios y un servicio de calidad para encontrar nuestro bienestar final.
Como hemos dicho en líneas anteriores, todos los hechos que sufrimos durante nuestra vida, nuestro cuerpo también los sufre. Por eso debemos cuidarla cada vez más… No dejes que termine distorsionando tu cuerpo.
Pilates, método esencial para el control de nuestro cuerpo
Pilates es un método, considerado por algunos dentro de las Terapias Alternativas, que nos ayuda al bienestar de nuestro cuerpo, y es una de las actividades que más está de moda.
Creado por Joseph H. Pilates a finales del siglo pasado, se registró como Contrología, y fué a la muerte de éste, cuando se popularizó de manera mundial, como el Método Pilates.
El método Pilates es la suma de muchos ejercicios y de procedencia variada, pues los recoge de la Gimnasia Sueca, Boxeo, Circo, Atletismo, etc…, cuya finalidad es trabajar el cuerpo y la mente, y sobre todo la toma de conciencia de los movimientos, lo que hace que, con su práctica consigamos mejorar nuestra condición física y aumentemos nuestra capacidad de control y concentración.
La ventaja que nos ofrece el Pilates es que está compuesto por la combinación de técnicas orientales y occidentales. Las primeras nos aportan calma y flexibilidad, mientras que las segundas nos ayudan a mejorar nuestra fuerza y tono muscular. Todo esto lo practicamos con una rutina de más de 500 ejercicios que nos ayudarán al final a tener el control de nuestro cuerpo. Es verdad, que podemos reducir toda la actividad en 34 ejercicios y de ahí sacar las diferentes combinaciones, pero eso ya se ve según las necesidades de cada uno.
Concretamente, lo que hacemos con el Método Pilates es trabajar todo el cuerpo, sus movimientos, sus articulaciones, sus músculos, etc …, que debemos realizarlas al compás de la respiración, estando siempre totalmente concentrados en los movimientos que estamos llevando a cabo.
Los beneficios del Pilates son muchos, y nos dan mucha capacidad de concentración y conciencia sobre nuestro cuerpo, y así, poder mejorar todas las partes que sean necesarias, tanto para prevenir las futuras lesiones, como la mejora de ellas, si las hubiera.
Hemos desarrollado un Pilates terapéutico, y lo practicamos, tanto de forma individual, como en grupos colectivos, no siendo superior a 6 personas, para poder realizar un exhaustivo y perfecto método Pilates, trabajandolo con las máquinas que inventó y desarrolló, Joseph Pilates, lo que nos da muchísimas alternativas a través de su multitud de ejercicios. Y es que el Pilates es un método que produce mejoras notables en la musculatura.
En estos momentos está en auge y goza de una cierta popularidad, siendo muchos famosos, gente conocida, y no tan conocida, ya los practican.
¡Es tu momento !
Tiene seis principios esenciales, que son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Por eso insistimos en que el Pilates se trata de un grupo de ejercicios que se realizan de forma breve y suave, basándose en la fuerza.